Una investigación que busca identificar cómo el acceso a oportunidades económicas puede influir en el desarrollo personal de las juventudes LGBTIQ+, especialmente al permitirles librarse de situaciones de violencia.
Jeanne Rikkers
Directora del Programa de Estudios y Aprendizajes
Iris Tejada
Coordinadora de la investigación
Eduardo Madrid
Investigador del informe de El Salvador
Gabriell Duarte
Investigador del informe de Guatemala
César Sánchez
Investigador del informe de Honduras
Elba Soriano
Asistente de investigación del informe de El Salvador
Tania Bello
Asistente de investigación del informe de El Salvador
Marisa Batres
Asistente de investigación del informe de Guatemala
Gabriela Turcios
Asistente de investigación del informe de Honduras
Daniel Villatoro
Edición
Jonatan Yoc
Diseño de portada para Visibles
Duarte, G. (2021)
Vidas desprotegidas: Las oportunidades económicas de las juventudes LGBTIQ+ en contextos de violencia en Guatemala. Ciudad de Guatemala: Visibles
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El panorama actual laboral para las personas LGBTIQ+ es desalentador.
Actualmente, Guatemala no cuenta con un marco normativo que proteja los derechos de las personas que son parte de la población LGBTIQ+ de manera específica.
En 2020, la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la Defensoría de la Diversidad Sexual, recopiló la normativa nacional e internacional que puede usarse en la atención de casos de personas LGBTIQ+.
El documento menciona que el artículo 14 Bis del Código de Trabajo resguarda el principio de igualdad y prohíbe la discriminación sin especificar la identidad de género u orientación sexual. De igual manera, menciona que la Política Nacional de Desarrollo K’atún Nuestra Guatemala 2032 establece, dentro del apartado de Protección Social, que es necesario focalizar las intervenciones de protección social atendiendo especialmente a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como la población LGBTIQ+. Sin embargo, no existe una política que cumpla con ello.
Para continuar luchando contra esta falta de voluntad política que comience a generar datos y proyectos nacionales para mejorar las condiciones laborales de la población LGBTIQ+, Visibles investiga las dinámicas usadas por las juventudes de la diversidad sexual para buscar empleo y la violencia que encuentran.
Según la información documental y recopilada con expertos y actores clave del sector laboral en Guatemala, algunas empresas cuentan con políticas de inclusión y no discriminación, que generan un ambiente laboral sano. Sin embargo, estas organizaciones son, en su mayoría, internacionales y su sede se encuentra en países europeos o del norte de América, donde las leyes exigen este tipo de reglamentos. Por el contrario, las empresas nacionales o regionales que pertenecen a familias conservadoras son resistentes a políticas de esta naturaleza.
Este 1° de mayo, como organización que promueve la inclusión de personas LGBTIQ+ y que busca que la diversidad sea considerada como un valor social, nos permitimos recordarle al Estado de Guatemala su deuda en el derecho al trabajo.
Como un primer paso y a manera de iniciar a saldar esta deuda, retomamos las recomendaciones emitidas por la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de los Derechos Humanos en materia de empleo:
Crear una política institucional de atención e inclusión de personas trabajadoras LGBTIQ+ para desarrollar acciones de promoción y divulgación de sus derechos, así como la prevención de vulneración a sus derechos laborales, como complemento a lo contemplado por el Gobierno de Guatemala en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032
Crear la sección del trabajador LGBTIQ+ para la promoción de inclusión laboral de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex teniendo en cuenta dos aspectos:
Con el financiamiento y apoyo técnico del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) y el apoyo técnico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Costa Rica.
“Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá. Las opiniones expresadas en este documento no representan necesariamente las del IDRC o de su Junta de Gobernadores”.
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