El Presidente de Visibles, Luis Eduardo Barrueto, participó en el primer congreso regional sobre los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Panamá, organizado el 16 y 17 de mayo en ciudad de Panamá.
Su participación fue a través de un panel en que expuso la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Guatemala, junto a activistas de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
En su ponencia, hizo énfasis en que las constituciones centroamericanas nos hicieron una promesa de iguales derechos y obligaciones para todas las personas, pero que en la región no siempre existen los mecanismos para garantizarlos efectivamente a miembros de la comunidad LGBTIQ. También hizo énfasis en la falta de confianza en las instituciones que muchas personas de la diversidad tienen, como producto de la discriminación y violencia que sufren por parte de actores estatales y no estatales.
Lee también: El prejuicio contra las personas LGBT no se va a eliminar solo: Sumate vos también
También participó en un taller práctico facilitado por el arquitecto de la campaña por el matrimonio igualitario en Estados Unidos, Evan Wolfson.
La organización del evento estuvo a cargo de Fundación Iguales Panamá y se contó con la participación de importantes activistas de toda Centroamérica, así como representantes de instituciones internacionales y expertos regionales en la materia, y con el apoyo de la Embajada de Holanda.
A lo largo del foro, se hizo énfasis en la interseccionalidad de los derechos humanos y se vinculó a las áreas de interés específica de las personas LGBTIQ con otros puntos de interés más amplio, como el desarrollo sostenible de los pueblos, la inclusión del sector de mujeres y pueblos afrodescendientes, así como la necesidad de procurar el fin de la violencia y la discriminación.