¿Qué leemos en noviembre?

Estamos llegando al final de la programación del club de lectura para este año. Un tiempo en el que nuestras lecturas se multiplicaron y nos permitieron conocer a una gran cantidad de autores e historias con las que pasamos gratos momentos. Por ahora, cerramos este ciclo con nuestros últimos dos libros.

Tiempo de Tormentas – Boris Izaguirre

Desde muy niño, Boris sabe que es diferente. Muy temprano se detectan problemas de motricidad y dislexia, y el pequeño actúa con unos gestos y una forma de hablar amaneradas. Los adultos dicen que su madre, Belén, una bailarina de renombre, y su padre, crítico de cine, rodean al niño de malas compañías. En Caracas se habla de sus amigos intelectuales y de toda esa gente homosexual con la que ella trabaja. También que Boris está enamorado de Gerardo, el hijo de la influyente periodista Altagracia Orozco. Sin embargo, Belén no se rinde al prejuicio y por más golpes que llegan de fuera, convierte su casa en un refugio para esa diferencia. Primero cara a cara, luego unidos por la línea telefónica, pero siempre juntos bajo el inquietante influjo de un cuadro lleno de historia, Tiempo de tormentas.

Antigua vida mía – Marcela Serrano

De la noche a la mañana, Violeta Dasinsky se vuelve noticia a causa de una tragedia y Josefa Ferrer, su amiga de la infancia, con los diarios de Violeta en la mano, empieza a contar su historia. Es decir, la de ambas. Aunque Josefa, una exitosa y angustiada cantante chilena, es la narradora, a su voz y a la de Violeta se agrega la de «nosotras, las otras», suerte de coro griego y testigo de la experiencia femenina a través de las generaciones.

En un vívido contrapunto, el relato irá trazando las búsquedas a un tiempo paralelas y divergentes de Violeta y Josefa, desde la infancia común en el Santiago clasista y turbulento de los años 60 hasta el «viaje terapéutico» a la ciudad de Antigua, Guatemala, apostando a la amistad como una cura posible. Antigua vida mía, las vidas de Josefa y Violeta, como las puntadas sobre el bordado de un huipil multicolor, revelan, capa a capa, los conflictos y anhelos de la mujer contemporánea.

Nos reuniremos para conversar sobre nuestras experiencias el miércoles 18 de noviembre a las 19:00 horas por Zoom. No es necesario que hayas leído para participar en la reunión.