LA LIBERTAD DE SER COMO SOMOS

Por qué celebramos el mes del orgullo – Visibles en Punto de Encuentro con Marielos Monzón

En junio se conmemora el mes de la diversidad, pero esta situación se ve opacada por la discriminación y la violencia que vive la población LGBTIQ. Para comentar esta situación, Daniel Villatoro y Tristán López, de Visibles, participaron en el programa Punto de Encuentro con Marielos Monzón. También participó en el programa Jorge López, director de la Organización de apoyo a una sexualidad integral frente al sida (OASIS).
Punto de Encuentro se transmite en Radio Universidad.
En el reportaje de apertura, participó el defensor de derechos humanos Fernando Us, quien destacó que este mes se celebra el orgullo por la diversidad sexual e identidad de género, y resalta que es una manifestación importante dado que «por el simple hecho de asumir y ejercer su derecho a ser, las personas de la comunidad LGBTIQ se enfrentan a actos de violencia».
Jimena Pons, profesional del diseño y la publicidad, señaló que uno debe buscar sus espacios para desarrollarse libres de discriminación. «Somos humanos que nos gusta amar y ser amados, y no tenemos espacios donde demostrarlo».
En sus comentarios iniciales, Daniel destacó que como no se reconocen los derechos de la comunidad LGBTIQ y persiste el estigma social, la posición de vulnerabilidad en que muchos se encuentran afecta su estabilidad, su forma de desempeñarse en la sociedad, así como sus afectos y relaciones personales.
Tristán, que también habló en representación del colectivo Trans-Formación, mencionó que el contexto del país es conflictivo y que la violencia no es exclusivamente dirigida a la orientación sexual e identidad de género. Se suman las distintas violencias, como la exclusión de servicios básicos – educación, salud – y exclusión de espacios privados como la propia familia y el trabajo.
Para escuchar más sobre este tema, escuche el resto del programa en nuestro canal de Soundcloud:

Related Posts

Leave a Reply