Violencias contra la población LGBTIQ+

Vivencias y dinámicas que la sostienen

Esta investigación analiza el fenómeno de la violencia por prejuicio desde un marco teórico que la encuadra como una forma de control extrema en un sistema marcado por las desigualdades y en el que el resultado de esta violencia es una vida sin el pleno goce de los derechos.

Presentación

Las personas LGBTIQ+ hemos sido estudiadas a través del tiempo, desde que se creía que nuestra identidad era una enfermedad. La evidencia y conocimiento que se ha generado a través de la investigación han descartado dichos paradigmas de pensamiento que se basan  en los prejuicios sociales y en estereotipos. Ahora, las investigaciones académicas elaboradas con rigurosidad son herramientas que utilizamos para nutrir nuestros esfuerzos por el cambio social y para luchar por nuestros derechos.

Es allí en donde esta investigación adquiere mayor valor: fue producida por un equipo que a través de la acción participativa generó reflexiones sobre la realidad, teoría a partir del análisis de la población misma, y evidencia para hacer recomendaciones de políticas públicas.

En “Violencias contra la población LGBTIQ+: vivencias y dinámicas que la sostienen”, el equipo de investigación de Visibles hace un recorrido por las diversas dimensiones de la realidad que afrontamos al salirnos de la heteronormatividad en Guatemala. A través de los relatos de vida, de una manera directa, nos sitúan al lado de las personas que han sufrido violencias –en todas sus incisivas formas– debido a su identidad sexual, y que, de manera valiente, comparten su experiencia.

En general, el trabajo de este equipo nos recuerda constantemente que lesbianas, gays, bisexuales; personas trans, intersex y queer (así como todas aquellas que sufren discriminación basada en los mismos prejuicios) se encuentran ante un intercambio injusto: el de aceptar estas violencias para acceder a otros derechos. “Exigirle a una persona que niegue, que se oculte, que no viva con libertad su identidad a cambio de garantizarle un derecho que no es negociable ni debería de ser negado por razones de ningún tipo, mucho menos por su orientación sexual o expresión de género… profundiza una exclusión social, la desigualdad y el ciclo de violencia” explican sus autores. El resultado se hace evidente en los espacios más íntimos y cotidianos de interacción social de una persona.

Este es un insumo valioso porque además de dimensionar este fenómeno cultural, ofrece recomendaciones sobre cómo el Estado, garante de derechos, puede prevenir las violencias basadas en el odio a la identidad sexual a través de políticas públicas.

Daniel Villatoro
Director ejecutivo Visibles

Resumen

El presente estudio busca profundizar en el entendimiento de la violencia por prejuicio contra las orientaciones e identidades sexuales diversas en el contexto guatemalteco.

El equipo de investigación, en conjunto con sujetos de investigación, tipificaron las distintas formas de violencia que experimentan las personas que se desvían de la norma establecida por el sistema de sexo-género predominante, incluyendo a las que se identifican como parte de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+), así como quienes enfrentan distintas formas de discriminación y violencia debido al sistema heteronormativo y machista predominante.

El estudio tiene un enfoque completamente participativo, involucrando en todo el proceso a integrantes de la población LGBTIQ+ mediante un proceso de Investigación de Acción Participativa (IAP). Esto con el fin de socializar los hallazgos y recomendaciones de políticas públicas con organizaciones de sociedad civil, funcionarios de los tres poderes del Estado y con actores clave para generar incidencia en la integración de soluciones en marcos normativos y políticos que brinden una atención integral a la problemática de la violencia contra población LGBTIQ+.

Gabriell Duarte
Coordinador de Investigación

Metodología

¿Cuáles son los hechos sociales que la población LGBTIQ+ percibe como violencias por prejuicio y se encuentran invisibilizados en los marcos normativos de Guatemala?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Desarrollar una construcción socio-teórica sobre los distintos tipos de violencias por prejuicio contra población LGBTIQ+ que se encuentran invisibilizados en diversas normativas .

Objetivos específicos

Identificar en relatos e historias de vida de las personas, los tipos de violencia basadas en odio, discriminación y prejuicios que experimentan debido a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género (OSIG).

Evaluar las oportunidades y limitaciones del marco legal y político actual, tomando en cuenta las propuestas de ley y de políticas realizadas por organizaciones que trabajan con población LGBTIQ+.

Trabajar junto a la población afectada en propuestas de sensibilización e incidencia para mejorar el marco normativo en función de la reducción de la violencia motivada por el prejuicio.

Historias de vida

  • Me siento aterrorizado por qué fue el primer ataque que yo sentí que era de odio […] Entonces ya empiezo escuchar mientras me están pegando super duro en la cara: ‘aquí te quedas’ ‘¡matalo!’ ‘¡No vales la pena!’ Y yo lo que quería era ya nada más cubrirme la cara porque ya la tenía destrozada […] Dure un mes con toda la cara morada […] Y me daba vergüenza ser gay, me daba vergüenza estar golpeado. Cuando las palabras te lastiman. En mí pensaba: ‘¿será que esto también le pasa esto a un heterosexual?’”.

    Erick Monterroso
    Hombre Gay
  • Siempre va a existir un miedo al salir a la calle, porque no todos te han aceptado como eres. Hay personas que tal vez no te aceptan y ya existe el rechazo. La violencia no tanto, no solo verbalmente, sino también como ya más… ¿Cómo te dijera? Física. Ese es el miedo a veces. El salir a la calle.

    Antonella Barillas
    Mujer trans
  • Era un colegio cristiano, eh, y, total,  me amenazaron de que yo le tenía que decir a mis papas que yo era lesbiana. Yo tenía 15 años.  Y la verdad que sí tuve un intento de suicidio porque fue muy fuerte para mí, sentirme tan arrinconada, y tan juzgada.

    Anónima
    Mujer lesbiana
  • Hasta para cuando vas a alquilar una casa, te miran la forma que sos, que sos lesbiana […] A mí me ha costado que me alquilen, por mi rollo. Pero como le digo a la persona donde vamos a ir a alquilar, jamás he faltado el respeto, máximo con los dueños de las casas. Me han puesto bastantes peros, pero ahí vamos

    Seca
    Mujer lesbiana

Recomendaciones

Formulación de lineamientos, metas y programas específicos para las personas LGBTIQ+ en distintas áreas de la política pública del país, especialmente en las relacionadas al desarrollo humano y económico, y temáticamente en las áreas de acceso a la educación, salud, trabajo y seguridad social, prevención y tratamiento de ITS/VIH, y acceso a la justicia.

De forma estratégica, es posible priorizar el fortalecimiento del acceso a oportunidades laborales y contar con servicios de salud que puedan atender a la población diversa. Atender estas dos áreas podría dotar a las personas LGBTIQ+ con herramientas para ejercer una profesión y generar ingresos para su sostenimiento y el de sus familias, sin discriminación, y que en la atención de salud pública se les garantice un trato digno.

Establecer en cada entidad pública las capacidades para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, dentro de sus respectivos mandatos, y sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, de acuerdo con los estándares internacionales, para promover una respuesta integral del Estado y detener el continuo de la violencia descrito en este documento.

Atender las necesidades de la población LGBTIQ+ en todo su ciclo de vida requiere abordar las importantes brechas que exhibe el marco jurídico existente en el ámbito de derechos de la niñez y adolescencia, que además de ser una etapa clave en el desarrollo de la persona, se trata de un tema que institucionalmente opera desde un sesgo hetero-cisnormativo, restringiendo la capacidad del Estado para proteger a la niñez y adolescencia diversas.

 

 

Créditos

Equipo de investigación: 

  • Gabriell Duarte, investigador principal
  • Alma Aguilar Salguero, investigadora senior
  • Marisa Esther Batres Morales, investigadora junior
  • Ana Lanz, investigadora junior

Edición: Daniel Villatoro García y Luis Barrueto

Diseño: Ann Fratti

Colaboración: Equipo de voluntariado en investigación social

DOI: 10.5281/zenodo.3708400

 

Citar como: Duarte, G., Aguilar, A. Batres, M. & Lanz, A.  (2020). Violencias contra la población LGBTIQ+: Vivencias y dinámicas que la sostienen. Ciudad de Guatemala: Visibles. 

 

Una publicación de Visibles con el apoyo de Cristosal

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.  Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0. 

Esta licencia permite elaborar, adaptar y crear obras derivadas de la obra textual original, siempre que sean con fines no comerciales y que atribuyan crédito de autor. Y que también licencien las nuevas creaciones bajo los mismos parámetros. Para su inclusión en otras publicaciones, o para otros usos, por favor informar a contacto@visibles.gt